Siembra y Transplantes

Cómo Sembrar Correctamente

Siembra de las hortalizas: Semillas

Se deben seleccionar las semillas de cultivos de rápido crecimiento, de fácil cultivo y que se puedan sembrar durante todo el año. Se recomienda utilizar semillas de buenas empresas o instituciones.

Las semillas pueden ser almacenadas hasta por 3 o 5 años. Sin embargo, lo mejor es comprar semillas embazadas de empresas reconocidas y con fecha de vencimiento.

Semillas de Hortalizas
Semillas de Hortalizas
Semillas de Hortalizas Garantizadas
Semillas de Hortalizas Garantizadas
Semillas de Rábanos
Semillas de Rábanos
Semillas de Tomate
Semillas de Tomate

SEMBREMOS SALUD

Se recomienda siempre utilizar semillas certificadas de buena marca, puesto que los resultados justifican el costo sobradamente.

Cómo Sembrar Correctamente

Tipos de Siembra

Puede utilizar tablones, ladrillos, pitas u otros materiales, para delimitar los bordes, los cuales podrá o no retirar posteriormente.

Aproveche los materiales que le sean más accesibles. Sin embargo, también lo puede hacer de cemento o sobre mesas de madera o cemento, lo que garantizará su durabilidad.

LUGAR IDEAL

Llenar el marco con buena tierra

Siembra al boleo

Las semillas se esparcen y caen por todas partes. Algunas veces las plantas están demasiado cerca unas de otras y su desarrollo se dificulta. Otras veces las plantas no están suficientemente cerca y no aprovechan todo el terreno. Si usted siembra sus semillas al boleo no podrá obtener la densidad adecuada, ni extirpar bien las malezas, ni azar. Sin embargo, a veces las semillas son tan pequeñas que es lo más práctico. Una vez que germinan y crecen un poco, se las traslada a una fuente de almácigos o directamente al terreno definitivo. 

 

Siembra en hileras 

Se trazan las líneas con la cuerda y las semillas se siembran a lo largo de las líneas. La distancia entre las hileras varía de acuerdo con el tamaño de las hortalizas. 

 

Siembra en hoyos 

Se cavan hoyos pequeños a lo largo de las líneas, y en cada hoyo se colocan dos o tres semillas. La distancia entre los hoyos varía según el tamaño de las hortalizas. (Seguir las instrucciones de los envases de las semillas).

Siembra al Boleo
Siembras en hileras
Siembra en hoyos

Siembra directa

Los cultivos deben sembrarse dejando el distanciamiento definitivo que tendrán las plantas en estado adulto. Esta siembra de referencia se hace a línea corrida en el huerto para asegurar una buena germinación. Cuando las semillas son muy pequeñas y de difícil manipulación, como las de la lechuga y la zanahoria, se utilizan más semillas de las necesarias para asegurar el número de plantas requerido; luego se extraen las sobrantes. También se utiliza este tipo de siembra en aquellos cultivos que por su rápido crecimiento no se justifica el trasplante, como en espinacas y rabanitos.

Por ejemplo, cultive con siembra directa: espinaca, frijoles y perejil; y, con siembra indirecta: lechuga, apio y acelga. 

Siembra directa de ajo.
  • Con los métodos tradicionales, los horticultores emplean las semillas de su propia cosecha. 
  • Con los métodos modernos, se compran semillas seleccionadas todos los años. 
  • Así se producen mejores hortalizas que se venden más fácilmente. 
  • Las semillas se siembran directamente en los terrenos definitivos o en las almácigas.

SEMBREMOS SALUD

Las semillas más grandes se entierran a más profundidad que las más pequeñas. Por ejemplo, entierre las semillas de frijoles a 3 centímetros de profundidad y las semillas de lechuga y de puerro a 0,5 centímetros. Luego, apisone la tierra sobre las semillas.

Siembra en camas de tierra o rectángulos de cultivo

Algunas hortalizas no necesitan ser trasplantadas: se siembran, crecen, maduran y se cosechan en el mismo lugar. Por ejemplo, las zanahorias, los frijoles y el rábano.

  • Es muy importante colocar pitas o cuerdas de guía para colocar las semillas alineadas y de acuerdo a las distancias especificadas para cada hortaliza.
Siembra en camas con humus

Siembra en parcelas y extensiva

Aprender a realizar huertos en camas de cultivo es muy importante para la familia y la alimentación de los alumnos. Sin embargo, su mayor importancia radica en que algunos serán los próximos grandes productores, pues, básicamente, las mismas técnicas y principios se utilizan para las grandes extensiones, pero con ayuda de maquinaria y tecnología.

  •  
Tierra lista para la siembra
Tierra lista para la siembra

(Hipócrates, el padre de la medicina, 460-370 a. C.).

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”

Siembra indirecta

La siembra indirecta se realiza en aquellos cultivos que primero se siembran en un almácigo (en una bolsita con tierra preparada o en una bandeja con separaciones para las plantitas), ya que su crecimiento inicial es muy lento o porque su cultivo requiere de un distanciamiento muy grande entre planta y planta.

Tierra lista para la siembra
Tierra lista para la siembra

a) Preparación de almácigos: 

Consiste en sembrar en una cama de tierra preliminar, bolsita o molde las semillas hasta obtener una plántula fuerte y, luego, trasplantarla a una cama de tierra de cultivo o a una parcela para su cultivo definitivo hasta su cosecha. Tiempo de almacigado: 30 a 60 días dependiendo del cultivo. Trasplante: a suelo húmedo bien preparado y con distanciamiento definitivo.

  1. Para el almácigo realizamos la mezcla de tierra y humus 50/50.
  2. Luego vaciamos la mezcla a la bandeja de almácigos o a bolsitas.
  3. Se debe hacer un agujero por cada espacio en la parte inferior.
  4. Sembramos las semillas. Dos para cada espacio. Después se cubre la semilla con la misma mezcla fina de almácigo; con la mano se apreta un poco la tierra para que no se deslave la semilla y para que germine más rápido.
  5. Cuando comiencen a nacer las plantitas, las colocamos al sol unas 4 horas diarias. Para lo cual, las cubrimos y descubrimos con un plástico u otro material. Después de una semana, las ponemos al sol todo el día. Durante todo este tiempo hay que mantener los almácigos bien regados. Nunca deben secarse, pero tampoco se deben formar charcos de agua. Para regar podemos utilizar una regadera común o un bote que tenga agujeros, siempre con mucho cuidado para que no caigan chorros de agua que puedan deslavar la tierra y descubrir la semilla.
Bandeja para almacigos
Bandeja para almacigos
Contenedores para plantines
Contenedores para plantines
Plantines
Plantines

Las bandejas para almácigos se rellenan con tierra mezclada con humus 50/50. Luego se siembran las semillas y se obtienen los almácigos o plantitas.

b) Preparación del suelo:

Limpiar la tierra del jardín de todo material grueso y de difícil descomposición (papeles, tallos y raíces) así como de elementos inertes (piedras, plásticos, vidrios, latas, etc.).
Mezclar la tierra con un 30 a 50 % de materia orgánica (humus, compost o urea).

Tierra negra
Tierra negra
Revolver la tierras
Revolver la tierras
Colocar la tierra
Colocar la tierra

c) Trasplante de las plantitas al terreno definitivo:

Al cabo de unas tres semanas se realizan los trasplantes, dependiendo de la variedad de la hortaliza y del tamaño alcanzado.

El trasplante se realiza en suelo húmedo y dejando entre planta y planta el distanciamiento definitivo.
para cada hortaliza.

Hacer hileras con una regla y pitas, teniendo en cuenta la distancia

Transplante al lugar definitivo
Transplante al lugar definitivo
Transplante a la parcela final

Siembra indirecta de cebolla en una parcela con riego por goteo. (Nota: el riego por goteo no es más que una manguera o cañería con pequeños huecos cada 5 o 10 cm, de acuerdo al cultivo que se desee realizar).

NOTA: En caso de no existir alguna de estas sugerencias en Amazon de su país, le recomendamos buscar otra similar en Amazon o en su tienda local; puesto que siempre es mejor comenzar ahora, que nunca hacerlo.

IMPORTANTE: Esta página contiene enlaces de afiliados a Amazon.com. Ganamos comisiones por referir el tráfico a estos sitios. Si bien tenemos cuidado de recomendar solo productos que son de mucha utilidad y que nos gustan, debe conocer nuestra relación con esas compañías.

Otros artículos que te podrían interesar