Cobertizos y Carpas Solares

¿Dónde cultivar las hortalizas?

Cobertizos

Se debe proteger a los almácigos y, si se requiere, a las camas de cultivo de los factores climáticos, cubriéndolos con cobertizos o techos. Se pueden utilizar hojas de palma, mallas o plástico sobre estructuras de madera o metal. Lo importante es proteger las plantitas.

Cubiertas para cultivos
Cubiertas para cultivos
Armazones para colocar cubiertas para los cultivos
Armazones para colocar cubiertas para los cultivos
Cubiertas de paja
Cubiertas de paja
Cubiertas de plástico
Cubiertas de plástico
Cubiertas removibles de plástico
Cubiertas removibles de plástico

¿Dónde cultivar las hortalizas?

Techos de malla para zonas tropicales

Para el oriente y las zonas calientes en general, lo mejor es proteger los cultivos con techos de malla, los cuales protegen del granizo, del sol y de las temperaturas excesivas, así como de aves e insectos entre otras ventajas; y, al mismo tiempo, permiten pasar el viento.

Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Cobertizo con malla

SEMBREMOS SALUD

Una ventaja de sembrar en interiores es que no se necesita de cobertores ni protección para los cultivos

LUGAR IDEAL

Carpa solar para los valles

Más abajo se encuentran las dimensiones de un invernadero para albergar las camas de tierra de cultivo y los almácigos del huerto escolar. Realizar un invernadero es una inversión, pero se justifica ampliamente por su producción y, sobretodo, por su aporte a la educación, puesto que en esta “Aula/Invernadero” se formarán los futuros grandes productores de alimentos.

Esquema con medidas para carpas solares

SEMBREMOS SALUD

Lo ideal es contratar gente experta para la construcción.

LUGAR IDEAL

Un invernadero óptimo para la enseñanza debería contar con:

Invernaderos bien construidos
Invernadero bien construido. (Sin embargo, es más importante empezar, aunque sea desde pequeño, que nunca empezar).

— Sistema automatizado de riego.

— Sistema eléctrico.

— Muebles de invernadero para que los cultivos y almácigos queden sobre mesas a una altura de 1 metro aproximadamente.

— Sistema de ventilación, que no es más que colocar dos puertas al frente y atrás, y ventanas de 50 cm cada 3 metros aproximadamente para ir regulando la temperatura.

— Colocar tensores en los postes.

— Tensar muy bien el plástico y sujetarlo con varias cuerdas de plástico para que el viento no lo desgarre.

— Colocar plástico en todo el techo y piso, y sellar las esquinas. Esto evitará el ingreso de insectos y plagas y facilitará la limpieza.

— Instalar canaletas y desagües para que circule correctamente el agua de lluvia hacia canales o acequias excavadas alrededor.

— Desinfectar los zapatos y todo lo que vaya a ingresar al invernadero. La limpieza es la clave del éxito.

— Se deben enterrar los postes principales en huecos de unos 30 cm de diámetro a 1 metro de profundidad, rellenando los huecos con cemento.

 

LUGAR IDEAL

Carpa solar rústicas para lugares fríos

El adobe es una alternativa de construcción económica y efectiva para lugares fríos como el altiplano; sin embargo, tiene algunos inconvenientes, puesto que suele ser hogar de insectos y otras formas de vida. Lo recomendable para estos lugares es utilizar ladrillo o revocar los adobes, rellenando cualquier grieta.

Carpa solar para el Altiplano con medidas

(Hipócrates, el padre de la medicina, 460-370 a. C.).

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”

LUGAR IDEAL

Diferentes tipos de invernaderos o carpas solares

Existen muchos tipos de invernaderos o carpas solares. Sin embargo, el más adecuado es el que se ajusta al clima, temperatura, altitud y demás características de donde se lo desea colocar. Además, se debe ajustar el tamaño y los materiales a las posibilidades reales, puesto que es mejor empezar con algo pequeño, para luego ir creciendo, que nunca empezar.

Los cultivos hidropónicos son una alternativa interesante; sin embargo, requieren productos industrializados poco comunes para alimentar a las plantitas. Aun así, es una alternativa muy interesante si se organiza correctamente la producción y distribución de los nutrientes sintéticos de los que se alimentan las hortalizas, en lugar de la tierra preparada.

Cobertizo con malla
Cobertizo con malla
Invernaderos
Invernaderos
Invernadero
Invernadero
Invernadero moderno
Invernadero moderno
Invernadero para lugares donde nieva
Invernadero para lugares donde nieva
invernaderos tipo túnel
invernaderos tipo túnel

Carpas Solares Recomendadas

NOTA: En caso de no existir alguna de estas sugerencias en Amazon de su país, le recomendamos buscar otra similar en Amazon o en su tienda local; puesto que siempre es mejor comenzar ahora, que nunca hacerlo.

IMPORTANTE: Esta página contiene enlaces de afiliados a Amazon.com. Ganamos comisiones por referir el tráfico a estos sitios. Si bien tenemos cuidado de recomendar solo productos que son de mucha utilidad y que nos gustan, debe conocer nuestra relación con esas compañías.

Otros artículos que te podrían interesar

Vegetales en canasto

Definición y uso de las hortalizas

SEMBREMOS SALUD Algunas Definiciones DEFINICIÓN Definición de la horticultura Se llama horticultura a la actividad de cultivar hortalizas, ya sea para el consumo doméstico o

Read More »
Cosechando zanahorias

Cosecha

SEMBRANDO SALUD Cosecha y Post Cosecha VER MÁS Consejos y Sugerencias — Si quiere vender sus hortalizas a buen precio, debe tener mucho cuidado en

Read More »
zanahorias en tierra

Zanahoria

ZANAHORIA Datos para una siembra fácil La semilla se puede conservar hasta 5 años. 1 gramo contiene unas 900 semillas. 1. Suelo Los suelos livianos

Read More »
tomates

Tomate

TOMATE Datos para una siembra fácil Un gramo contiene unas 350 semillas. 1. Suelo Suelo profundo y la tierra debe estar bien desmenuzada y apisonada.

Read More »
repollo

Repollo

REPOLLO Datos para una siembra fácil La semilla se conserva más de 5 años. 1 gramo contiene unas 250 a 300 semillas. 1. Suelo Suelo

Read More »