Cuidado de las Hortalizas
1. Riego
- Las hortalizas necesitan mucha agua para desarrollar bien sus raíces y hojas.
- Las hortalizas no crecen bien en suelos secos; la tierra de cultivo debe estar siempre húmeda.
- Durante la estación seca, cada recuadro de tierra de 10 m x 1 m necesita aproximadamente 7 regaderas llenas de agua todos los días.
- La regadera debe tener siempre una boca con agujeros muy pequeños, de ese modo, se pueden regar todas las hojas, no se lastima a las plantas y se utiliza menos agua.
- Se puede regar las plantas mediante un sistema de riego por acequias, el agua correrá en las zanjas excavadas entre los bancales.
- Sin embargo, lo óptimo es establecer un sistema de riego por goteo, que básicamente es simplemente una manguera o una cañería con agujeros cada 5 o 10 cm. De esta forma, se optimiza la cantidad de agua para cada planta, ni mucha ni poca; puesto que el exceso de agua puede producir hongos.
2. Deshierbe
- Cuando se riega mucho, crecen también las malas hierbas o plantas ajenas al cultivo, además de hongos.
- Además, el agua solidifica el suelo y se puede formar una capa de tierra dura.
- Las malas hierbas absorben del suelo los nutrientes (sales minerales y otros) que deberían recibir las hortalizas.
- Hay que extirpar las malas hierbas a menudo: A eso se llama binar o deshierbar.
- Al binar también se rompe la capa de tierra seca que impide que el aire penetre en el suelo.
3. Aporcado
- Consiste en amontonar la tierra alrededor de la base de la planta. De esa forma, se desarrollan bien las raíces. Es preciso binar a menudo para eliminar las malas hierbas y mantener el suelo mullido.
4. Protección del suelo
- Para proteger el suelo contra el sol y para enriquecerlo con materia orgánica cúbralo con paja o con herbaje. Con esta operación se proporciona al suelo una cubierta o capa protectora. Otra alternativa es colocar un techo o cobertizo. Cuando se riega, el suelo se mantendrá húmedo y el herbaje se pudrirá.
5. Atadura de las plantas
- Algunas hortalizas son más tiernas y se venden mejor si su color es claro. Para evitar que tomen un color verde oscuro se les atan las hojas (por ejemplo, a las escarolas), o se cubre con tierra la base de la planta (por ejemplo, a los puerros).
6. Cobertizo
- En aquellas regiones en que el sol es muy fuerte y las lluvias muy intensas, es necesario proteger a las plantitas.
- Construya un cobertizo sobre cada recuadro con tierra de cultivo con hojas de palmera, esteras, malla de alambre recubierta de hojas o plástico.
- Una estructura de fierro o madera con una cobertura de plástico removible mantiene el calor, es reemplazable y es fácil de colocar y retirar. Se deben mantener y controlar los puntos de ventilación (abrir y cerrar puertas y ventanas) para mantener óptimas la temperatura y la humedad.
- Colocar una malla que cubra todo el huerto sobre una estructura de madera o metal es otra buena alternativa. (Ver el capítulo 3: Cobertizos y carpas solares)
7. Clareo o raleo
- Las plantitas no pueden crecer bien cuando están muy cerca unas de otras, porque no encuentran en el suelo el alimento suficiente y sus hojas no tienen el espacio necesario para desarrollarse.
- Deje solamente las plantas más fuertes y extirpe las otras. A eso se llama Clareo o Raleo.
- Al sacar las plantitas más pequeñas, las enfermas y las estropeadas, tenga mucho cuidado de no dañar a las mejores plantitas que quedan en el terreno de cultivo.
- Después apisone con cuidado la tierra que está alrededor de las plantas y riéguelas.
8. Guías
Las hortalizas que tienen tallos largos y delgados, por ejemplo los frijoles y los tomates, necesitan rodrigones.
El rodrigón es una vara que se clava firmemente en la tierra para sostener la planta o es una estructura como la de la figura de abajo. Es mejor emplear una madera dura que no se pudra.
9. Poda.
Es necesario podar algunas clases de hortalizas, por ejemplo, los tomates, los frijoles y las berenjenas.
Corte los brotes excedentes para que la planta produzca
frutos más grandes y en mayor cantidad.
Herramientas y Artículos Recomendados
Herramientas de jardín, 7 piezas de acero inoxidable
NOTA: En caso de no existir alguna de estas sugerencias en Amazon de su país, le recomendamos buscar otra similar en Amazon o en su tienda local; puesto que siempre es mejor comenzar ahora, que nunca hacerlo.
IMPORTANTE: Esta página contiene enlaces de afiliados a Amazon.com. Ganamos comisiones por referir el tráfico a estos sitios. Si bien tenemos cuidado de recomendar solo productos que son de mucha utilidad y que nos gustan, debe conocer nuestra relación con esas compañías.
Otros artículos que te podrían interesar
Planos para una huerta de jardín
PLANOS PARA UNA HUERTA DE HORTALIZAS Delantal con Herramientas de jardín, Small Foot, de Madera y Metal, Incl Toys, Multicolor, Guantes para niños a Partir
Definición y uso de las hortalizas
SEMBREMOS SALUD Algunas Definiciones DEFINICIÓN Definición de la horticultura Se llama horticultura a la actividad de cultivar hortalizas, ya sea para el consumo doméstico o
Cosecha
SEMBRANDO SALUD Cosecha y Post Cosecha VER MÁS Consejos y Sugerencias — Si quiere vender sus hortalizas a buen precio, debe tener mucho cuidado en
Zanahoria
ZANAHORIA Datos para una siembra fácil La semilla se puede conservar hasta 5 años. 1 gramo contiene unas 900 semillas. 1. Suelo Los suelos livianos
Tomate
TOMATE Datos para una siembra fácil Un gramo contiene unas 350 semillas. 1. Suelo Suelo profundo y la tierra debe estar bien desmenuzada y apisonada.
Repollo
REPOLLO Datos para una siembra fácil La semilla se conserva más de 5 años. 1 gramo contiene unas 250 a 300 semillas. 1. Suelo Suelo