Planos para una huerta de jardín
PLANOS PARA UNA HUERTA DE HORTALIZAS Delantal con Herramientas de jardín, Small Foot, de Madera y Metal, Incl Toys, Multicolor, Guantes para niños a Partir
Se debe proteger a los almácigos y, si se requiere, a las camas de cultivo de los factores climáticos, cubriéndolos con cobertizos o techos. Se pueden utilizar hojas de palma, mallas o plástico sobre estructuras de madera o metal. Lo importante es proteger las plantitas.
Para el oriente y las zonas calientes en general, lo mejor es proteger los cultivos con techos de malla, los cuales protegen del granizo, del sol y de las temperaturas excesivas, así como de aves e insectos entre otras ventajas; y, al mismo tiempo, permiten pasar el viento.
Más abajo se encuentran las dimensiones de un invernadero para albergar las camas de tierra de cultivo y los almácigos del huerto escolar. Realizar un invernadero es una inversión, pero se justifica ampliamente por su producción y, sobretodo, por su aporte a la educación, puesto que en esta “Aula/Invernadero” se formarán los futuros grandes productores de alimentos.
— Sistema automatizado de riego.
— Sistema eléctrico.
— Muebles de invernadero para que los cultivos y almácigos queden sobre mesas a una altura de 1 metro aproximadamente.
— Sistema de ventilación, que no es más que colocar dos puertas al frente y atrás, y ventanas de 50 cm cada 3 metros aproximadamente para ir regulando la temperatura.
— Colocar tensores en los postes.
— Tensar muy bien el plástico y sujetarlo con varias cuerdas de plástico para que el viento no lo desgarre.
— Colocar plástico en todo el techo y piso, y sellar las esquinas. Esto evitará el ingreso de insectos y plagas y facilitará la limpieza.
— Instalar canaletas y desagües para que circule correctamente el agua de lluvia hacia canales o acequias excavadas alrededor.
— Desinfectar los zapatos y todo lo que vaya a ingresar al invernadero. La limpieza es la clave del éxito.
— Se deben enterrar los postes principales en huecos de unos 30 cm de diámetro a 1 metro de profundidad, rellenando los huecos con cemento.
El adobe es una alternativa de construcción económica y efectiva para lugares fríos como el altiplano; sin embargo, tiene algunos inconvenientes, puesto que suele ser hogar de insectos y otras formas de vida. Lo recomendable para estos lugares es utilizar ladrillo o revocar los adobes, rellenando cualquier grieta.
Existen muchos tipos de invernaderos o carpas solares. Sin embargo, el más adecuado es el que se ajusta al clima, temperatura, altitud y demás características de donde se lo desea colocar. Además, se debe ajustar el tamaño y los materiales a las posibilidades reales, puesto que es mejor empezar con algo pequeño, para luego ir creciendo, que nunca empezar.
Los cultivos hidropónicos son una alternativa interesante; sin embargo, requieren productos industrializados poco comunes para alimentar a las plantitas. Aun así, es una alternativa muy interesante si se organiza correctamente la producción y distribución de los nutrientes sintéticos de los que se alimentan las hortalizas, en lugar de la tierra preparada.
PLANOS PARA UNA HUERTA DE HORTALIZAS Delantal con Herramientas de jardín, Small Foot, de Madera y Metal, Incl Toys, Multicolor, Guantes para niños a Partir
SEMBREMOS SALUD Algunas Definiciones DEFINICIÓN Definición de la horticultura Se llama horticultura a la actividad de cultivar hortalizas, ya sea para el consumo doméstico o
SEMBRANDO SALUD Cosecha y Post Cosecha VER MÁS Consejos y Sugerencias — Si quiere vender sus hortalizas a buen precio, debe tener mucho cuidado en
ZANAHORIA Datos para una siembra fácil La semilla se puede conservar hasta 5 años. 1 gramo contiene unas 900 semillas. 1. Suelo Los suelos livianos
TOMATE Datos para una siembra fácil Un gramo contiene unas 350 semillas. 1. Suelo Suelo profundo y la tierra debe estar bien desmenuzada y apisonada.
REPOLLO Datos para una siembra fácil La semilla se conserva más de 5 años. 1 gramo contiene unas 250 a 300 semillas. 1. Suelo Suelo